Crónica y fotos por José María Pérez
Es necesario que los viernes tengan una carga de ruido y punk como la que el trío mexicano Muérete Tú desata en vivo. Esta vez le tocó a los chicos de Muérete Tú abrir el show para la banda de Chicago Dehd en el escenario Next Era de House Of Vans. Me alegra haber visto a estos chavales en la House Of Vans, así como el gusto que me dio cuando anunciaron que estarán de gira por los Estados Unidos. Pensar que los conocí en un toquín en las salas de ensayo MonkeyBee y que han escalado a pasos gigantes es increíble. Lo que hicieron durante el viernes fue aún más impresionante: tres chicos desgarrando guitarras al estilo del shoegaze, pop y mucho punk gritón. Hubo slam, empujones, brincos y todo lo sabroso de un show de punk rock. La máxima suerte a Muérete Tú en los States.
Con Dehd (algo difícil de pronunciar) se pudo sentir esa brisa que termina con el verano. Definitivamente es la última banda que veremos antes de terminar el verano. Emily, Jason y Eric (creativa forma de presentar a Eric en una batería a pie) cantaron su indie rock suave y lleno de melodías pop, algo que me transportó a mis días de universidad en 2017, época en la que habían sacado “Fire Of Love”. Ahora vienen con “Poetry” después de haber sido parte del Festival Corona Capital el año pasado.
El proyecto entre Emily y Jason supera expectativas. Es una banda sólida entre sus tres integrantes, con temas como “Dog Days” y “Necklace” se nota la dinámica y química entre Jason y Emily. Incluso se aprecia una vibra de rock alternativo universitario, Nirvanesco. Aunque no es un rock para hacer slam, se presta y es divertido. Mucha gente canta junto a Dehd, hay sonrisas y alegría. Emily se va soltando y pide chicle, Jason no deja de moverse, imitando un poco el paso del pato de Chuck Berry. La House Of Vans atina en el lugar preciso al armar estos shows en el escenario Next Era, íntimos y con esa carga emocional adecuada.