Por Zayary Leyva
Fotos @evilisrael_
Hace un año, tuvimos el ansiado regreso de Los Bunkers a los escenarios. Después de un año de giras por el país, nos emocionó saber que podríamos escucharlos una vez más, esta vez en el Palacio de los Deportes.
La fecha por fin llegó y alrededor de las 8:30 p.m., mis amigos y yo ingresamos al recinto que poco a poco se veía más lleno. Alcanzamos a ver un poco de la presentación de Chinoy, un artista chileno de música folk y trova que también es poeta. Con solo una guitarra, Chinoy logró dividir al público entre aquellos abiertos a escuchar otros estilos musicales y quienes mostraron todo su apoyo. Su presentación finalizó con la canción “Tenochtitlan”, entre aplausos.
Alrededor de las 9:06 minutos, un gran reloj en la pantalla principal inició la cuenta regresiva de 5 minutos para la salida de Los Bunkers. Al marcar las 00:00, sonó con fuerza “No me hables de sufrir”.
Un detalle especial en el concierto fue la organización del club de fans de Los Bunkers México. En la primera fila, sostenían una gran manta con la leyenda “Bunkers México” así como las banderas de Chile y México. A través de redes sociales el club de fans organizó un fan proyect, durante la canción “La velocidad de la luz”, dónde sacaron cartelitos que en una cara decían “La” y en el reverso “oh,” esto fue transmitido en las pantallas, mientras se sentía la alegría de todos. Sin duda fueron gestos admirables por el tiempo y recursos que se invirtieron por el puro amor a los Bunkers. No es de extrañar que la banda chilena sienta a este país como una segunda casa. Además, corearon canciones recientes como “Una Nube cuelga sobre mí”, como si fueran sus primeros éxitos.
Esperábamos escuchar “Calles de Talcahuano”, y Los Bunkers rindieron homenaje al folclore chileno. Luego de eso, hubo una magistral interpretación de 10 minutos con guitarras eléctricas, violines y metales, demostrando que son músicos muy experimentados.
Sabíamos que el clímax de la noche se acercaba. Primero, llegaron los invitados: Meme del Real, con quien cantaron “Si estás pensando mal de mí”, y Pedro Piedra, quienes continuaron con las siguientes 3 canciones. Luego vinieron las canciones más populares como “Nada Nuevo Bajo el Sol”, “Bailando Solo” y “Ven Aquí”.
Aunque todos queríamos ver el glorioso cierre del concierto, en una ciudad tan grande y caótica como la de México, vimos a varios tomar la decisión de salir antes para alcanzar el metro. No hay nada más difícil que eso: elegir entre ver a tu banda favorita o llegar a salvo a casa.
El encore fue emotivo, con el cover de Los Ángeles Negros “Y Volveré”, “El Necio” de Silvio Rodríguez y “Llueve Sobre la Ciudad”. Para muchos, la mejor época de Los Bunkers ya pasó, pero en un medio tan volátil como la música, la banda chilena ha logrado que sus canciones sean más grandes que las fronteras generacionales. El rock en español se refrescó con Los Bunkers, y gracias a esta atemporalidad de su música, nunca perdieron vigencia.
El Rock latinoamericano son Los Búnkers. #losbunkersoficial