Originaria de Chiautempan, Tlaxcala y nacida en México 1972, la fotógrafa Malena Díaz trae al Centro de Cultura Alimentaria del Complejo Cultural Los Pinos, su exposición “Guardianes del maíz”, donde refleja principalmente la tradición de la siembra, cosecha y gusto por el maíz y los productos de la tierra, no como una simple tradición, sino como un hecho verdadero de calidad de vida y de colores que pintan el alma y el cuerpo de salud; el espíritu de los guardianes del maíz es el que hace prevalecer no sólo la forma artesanal de realizar productos del elote, sino de preservar como patrimonio vivo la importancia de este trabajo de la tierra, que se labra con las manos y el corazón.
La importancia de la cultura alimentaria se refleja en la obra artística fotográfica de Malena Díaz, quien comenta que desde antes de nacer el maíz ha sido parte de su vida, su madre y padre son de Zacatlán, Puebla y la base de su alimentación fue la milpa, el maíz, frijol, quelites, habas y alverjones que crecen en el campo.
“Mi vida ha estado ligada al campo, aunque en momentos me fui a las urbes a trabajar y buscar oportunidades para ser fotógrafa.
Guardianes del maíz es una exposición fotográfica concebida junto con las familias campesinas de la cultura “yuhmu” de la región del “Volcán de La Matlalcueye” (o La Malinche como le llaman en español). El montaje está acompañado por un trabajo museográfico del estilo de prototipado comunitario, el cual fue creado bajo el cuidado de la curadora Teresa Díaz.
Esta serie de fotografías implica también una forma y postura desde el Centro de Cultura Alimentaria Cencalli y el Complejo Cultural Los Pinos, para llevar a los espectadores la belleza del campo y a través de la metáfora visual impactar sobre la buena cultura alimentaria y la importancia de un maíz sano, real y libre de sustancias.