Nota por Ivanna Valeria Téllez Garcés. (25/3/2023)
La tan esperada noche llegó, el recinto comenzaba a llenarse mientras la gente se hacia escuchar pidiendo a la banda donde minutos después se viviría un espectáculo inigualable llenando las expectativas de todos los ahí presentes y más.
Así se vivió la primera fecha de Caifanes en el Auditorio Nacional, en pantallas se podía observar el nombre de la banda quienes puntualmente salieron a recibir a su público deleitándolos con el característico sonido que te recorre cada parte de tu cuerpo hasta hacerte vibrar.
El escenario se inauguró con la canción “Antes de que nos olviden” interpretada por el icónico Saúl Hernández acompañado de todo el recinto que coreaba a su lado para envolverte en una melodía sinigual.
La noche siguió y con ello la magia, así pudimos verlo cuando se presentaron algunas fallas técnicas, las cuales de acuerdo al vocalista se debían a la cantidad de energía acumulada de todos los ahí presentes lo que hacia que las cosas fallaran, volviéndolo así algo sumamente mágico y de lo cual todos nos sentimos participes. Por primera vez en el auditorio nacional se escuchó su más nuevo proyecto “Sólo eres tú” el cual sigue mostrando en cada estrofa y en cada acorde su esencia de lo que en un inicio fueron y como observamos nunca dejaron de ser, en pantallas se proyectaba el mensaje “La música es una extensión de la ciudad. Un reflejo que detona la necesidad de una expresión, de una denuncia, de una existencia. La ciudad encuentra en la música su identidad. La ciudad suena bajo esa piel que son sus paredes. La piel de la ciudad suena, retumba, explota, vive.”
La noche tuvo muchos momentos memorables, pero destacan tres que nos conmovieron hasta las lágrimas. La banda hizo una pausa para hablar sobre los feminicidios en el país, dejando claro que es algo sumamente grabe, que es un problema que nos esta sobrepasando y que se necesita hacer un cambio ya, seguido de esto retumbaba en cada rincón del recinto “Canción sin miedo” de la interprete Vivir Quintana haciendo así un homenaje no solo a ella, sino a todas las mujeres y un llamado a la sociedad para hacer un cambio. Otro de los momentos inolvidables de la noche fue al recitar “Ayer me dijo un ave” mencionando que la canción iba con una dedicatoria especial para todos los niños ahí presentes, la banda pidió un alto a la violencia, un alto al ejército, un alto a llamar a los jóvenes a adentrarse en este país que se rige por la violencia, la canción se sintió como un abrazo al corazón de todos esos pequeños que alguna vez fuimos. La banda no dejaba de sorprender al público con lo que tenían preparado, así fue como llego otro momento que nos robó el corazón cuando en pantallas se proyectaba la imagen de nada más y nada menos que el icónico Divo de Juárez, así fue como interpretaron “Te lo pido por favor” haciendo un homenaje a la memoria de Juan Gabriel y obviamente a todo México.
La noche estaba por llegar a su fin, pero no podían irse sin deleitar al publico con un par de sus más icónicas canciones, fue así como acompañados de todo su público interpretaron “Mátenme porque me muero” y “No dejes que…”, que si te lo perdiste corre a nuestra pagina de Facebook a ver el momento en vivo y revivir esa noche mágica.
No podían irse sin dejar a su público con ganas de más, dando así cierre a la noche con “La negra Tomasa”, donde todo el publico se levanto a bailar, cantar y sin duda pedir mas de la magia que transmiten como lo han hecho desde un inicio, la banda se abrazó, agradeció y se despidió de su público.
Vivir un concierto de Caifanes es una experiencia que sin dudarlo tienes que experimentar, las palabras no son suficientes para hablar de la magia que se transmite, de como logran remontarte a cuando escuchaste por primera vez una canción de ellos, así que te invitamos a escucharlos y no perderte de la oportunidad de verlos en vivo.