Por Mario Iván Orozco Vizcarra
Nathanael Ruben Cano Monge nació en Hermosillo, Sonora el 27 de marzo de 2001. Según comentó en una entrevista con Billboard, se inició en el arte de la música a la corta edad de 10 años, familiarizándose rápidamente con los corridos y música regional mexicana.
Cursaba el bachillerato cuando decidió emprender otro camino, que hoy en día lo tiene en la cima del éxito. Nata se mudó a Estados Unidos y comenzó a grabar sus primeras canciones y eventualmente, su primer álbum, temas que lo impulsaron en las listas musicales y lo llevaron a colaborar con artistas igual de grandes como Bad Bunny, con quien creó el remix de “Soy el Diablo” en 2018.
Un año más tarde, Natanael Cano lanzó su segundo álbum “Corridos Tumbados”, en el que colaboró Junior H. Esta obra lo lanzaría al estrellato, pues se convirtió en la cara de un género que hizo evolucionar a la escena musical: los corridos tumbados. Para entonces, Natanael encabezó los charts de Regional Mexicano durante 31 semanas.
Además, el artista ha colaborado con artistas de diferentes géneros como Steve Aoki, Tokischa, Bizarrap y Belinda. Entre sus éxitos más grandes encontramos “AMG” donde colabora con Peso Pluma, otra de las personalidades más emblemáticas de los corridos tumbados.
También ha ganado varios premios, por ejemplo, su canción “Amor tumbado”, le otorgó el Latin American Music, en el que estaba nominado a canción favorita. La misma canción le dio el galardón de “La más picosa” en los Premios Juventud.
l próximo viernes 23 de agosto, Natanael Cano se presentará en el Estadio GNP (antes Foro Sol) como parte de su “Tumbado Tour 2024”, haciendo dos paradas en nuestro país: una en CDMX y la segunda en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco.